miércoles, 25 de mayo de 2011

Actividad Ciencias : Evolución de Los Seres Vivos

Pregunta 1

Actividad Comprensión del Medio Natural.
La evolucion de los seres vivos
*.- Copia el mapa conceptual que aparece en la página 48 de tu libro y luego:
Escritoria (dibujo mapa conceptual )

a.- Explica cada concepto por escrito y con una imagen que lo represente.
Seres vivos:es un conjunto de atomos y moleculas que forman una estructura material muy organizada y compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular, que se relaciona con el ambiente con un intercambio de materiay energia de una forma ordenada y que tiene la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la nutricion , la relacion y la reproduccion, de tal manera que los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte

Abiogenesis:es el estudio de cómo la vida en la Tierra pudo generarse de materia inerte.

Panspermia: es la hipotesis que sugiere que las Bacterias o la esencia de la vida prevalecen diseminadas por todo el universo y que la vida comenzó en la Tierra gracias a la llegada de tales semillas a nuestro planeta.
Origen qco: es una hipotesis que sugiere que la vida surgio a partir de materia inanimada como consecuensia de una larga cadena de transformacion de la materia.

Generacion espontanea:es una antigua teoría biologa de abiogenesis que sostenía que podía surgir vida compleja, animal y vegetal, de forma espontánea a partir de la materia inerte.

Evolucion: es una teoría por el contexto de las pruebas científicas confirmadas por la observación del proceso evolutivo en comunidades modernas .Es la rama de la Biología que se refiere a todos los cambios que han originado la diversidad de los seres vivientes en la Tierra, desde sus orígenes hasta el presente. 


Lamarckismo :es el término utilizado para referirse a la teoría de la evolucion y propuso que las formas de vida no habían sido creadas y permanecían inmutables, como se aceptaba en su tiempo, sino que habían evolucionado desde formas de vida más simples .

Seleccion natural:es un fenómeno esencial de la evolución con carácter de ley general y que se define como la reproducción diferencial de los genotipos en el seno de una población biológica, la selección natural establece que las condiciones de un medio ambiente favorecen o dificultan, es decir, seleccionan la reproducción de los organismos vivos según sean sus peculiaridades.

Paleontologia :es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles.


b.- Elije una  teoría del origen de la vida  y luego explícala en una secuencia de dibujo que te permitan transformarlo  en  un video

Pregunta 2

*.- Averigua acerca del trabajo realizado por : 
  • Francesco Redi, 
  • Louis Pasteur, 
  • Svante Arrhenius, 
  • Alexander Oparin y de cada uno explica:
1.- Que lo motivó a  su estudio
2.- Cual fue su propuesta
3.- que experimentos realizó. Realiza una Imagen explicativa.
4.- que aportó con sus descubrimientos.
5.- que opinas acerca de su descubrimiento

FRANCESCO REDI:
En una época en la que se creía tanto en la creación como en la generación espontánea, Francisco Redi era uno de los que dudaba de ella entonces se motivo a investigar la generacion espontanea con la finalidad de tranquilizar su duda y probar que esto no era sierto .
La propuesta que el hizo fue la de investigar que la generacion espontanea con la finalidad de decubrir que no era sierto y para ello hizo un experimento.
El experimento que realizo fue el siguente  :Colocó una víbora muerta, un pescado y un trozo de carne de ternera en frascos, los cerró y selló.
En otros frascos colocó los mismos componentes, pero los dejó abiertos.
Los resultados fueron muy interesantes.
En los frascos cerrados y sellados no había gusanos, aunque su contenido se había podrido y olía mal.
En los frascos abiertos, en cambio, se veían gusanos y moscas que entraban y salían.
Por lo tanto, la carne de los animales muertos no puede engendrar gusanos a menos que sean depositados en ella huevos de animales.Afirmo que la generacion espontanea no existia como teoria de la la vida.
Opino que gracias a su optimismo nos dio una posible hipotesis .La generacion espontanea es muy poco probable porque la putrefaccion atrae a los insectos ,no que la putrefaccion produsca  insectos .

LOUIS PASTEUR

Lo que lo motivo a su investigacion fue el ser un profesor de Fisica.Pero siempre le atrajo la quimica
Propuso otra teoria del origen de la vida
Observo un cultivo expuesto al aire y un cultivo en condiciones fertiles       y en el cultivo expuesto al aire empiezan a apareser microorganismo
Su contribucion fue en la quimica organica .Realizó grandes estudios sobre la microbiologia y ayudó a refutar definitivamente la teoría de la generación espontánea. A él se debe la técnica conocida como pasteurización.Demostró que los microorganismos no se formaban espontáneamente en el interior del caldo, contradiciendo así la teoría de la generación espontánea
Opino que Louis Pasteur investigo por su interes en a ciencia y que en el cultivo expuesto al aire aparecen microorganismos porque en el aire estan expuestos a los microorganismo ,microbios ,bacterias ,etc.


Svante Arrhenius:

Quería demostrar el origen extraterrestre de la vida. Su propuesta era que los microorganismos que originan la vida se encuentran diseminados por el universo.No realizo ningún experimento, a pesar de que si se hicieron experimentos con respecto a esta teoría.Aportó una teoría que a pesar de ser
descartada más tarde sivio para iniciar investigaciones acerca de la hipótesis.Pienso que fue muy importante para la ciencia aunque no haya sido una hipótesis acertada.


Alexander Oparin:
Quiso descubrir el origen de la vida con sus bastos conocimientos de la ciencia. Postuló que gracias a la energía aportada por el sol y las descargas eléctricas de las tormentas, se creó vida a partir de materia inorgánica. No realizó experimentos, pero sí lo hicieron Miller y Urey retomando su teoría. Abrió el camino para el estudio de una nueva teoría del origen de la vida. Opino que fúe una teoría bastante acertada ya que pudo ser demostrada.

Pregunta 3

Pregunta 4

* Explica que relación existe entre las Eras Geológicas y la Evolución
Las Eras Geológicas son distintas etapas en las cuales evolucionan distintos tipos de vida, según el pasar del tiempo, se adaptan al tiempo presente y evolucion es una rama de Biologia a todos los cambios que han originado la diversidad de los seres viviente en la tierra .
Ambos se relacionan en que se adaptan al tiempo   presente , al tiempo en que nosotros actualmente nos encontramos.